EL CAMINO

Nacimiento: Chumillas-Solera de Gabaldón

EL CAMINO

Nacimiento: Chumillas-Solera de Gabaldón

Empieza el reto: El Camino del Valdemembra

Todo empieza en  Chumillas,  el alcalde de dicha localidad tuvo la amabilidad de atender al amigo Gabi, que fue acompañado por su primo Ignacio Arenas y la esposa del mismo Mari Aroca.  Gabi le explicó el proyecto que llevamos y mostro un interés enorme por el mismo, preguntando a quién se le ocurrió tan buena y novedosa idea. Pues de dos amigos que tenían ganas de hacer algo distinto, novedoso y con la voluntad de dar a conocer un río que toda la vida nos acompaña y a la vez de unir pueblos por donde pasa y con este motivo, nos lo propusimos y empezamos. El alcalde de Chumillas, Don Celso tuvo el detalle de firmar en el libro del Camino del Valdemembra.

Chumillas tiene muchas cosas interesantes e  importantes: La famosa Torre llamada también Torrejón  está situada en lo má alto del pueblo, junto con la iglesia, se cree que fue construida sobre el siglo XIV o  XV.  En la Torre actualmente está el depósito del agua de Chumillas.

Chumillas sólo tiene  10 calles y una plaza llamada Plaza de Don Blas Moreno Moreno. Chumillas tiene un dato curioso acerca de la población, pues en invierno cuenta con tan sólo 32 habitantes y en verano llega a los 200 habitantes. 

La gastronomía también muy rica y antigua donde los ingredientes los tenían prácticamente todo el mundo: los borrachos, el morteruelo, el ajo “atao”, las gachas y, como no, el gazpacho manchego.   

Hemos llegado a Solera de Gabaldón y lo primero que hizo el amigo Gaby  fue ir a visitar al Señor alcalde D. Samuel Lozano y al teniente alcalde Paco Solera,  lo atendieron de maravilla gente extraordinaria que vive por estas tierras.

Nuestro amigo Gaby le comento el proyecto que llevamos: El Camino del Valdemembra,  y se quedaron un poco asombrados le dijo todo lo que queríamos hacer y el trayecto del mismo, andando desde el nacimiento hasta que sus aguas llegan al Rió Jucar, al saber el gran esfuerzo nos apoyó en todo momento,  nos firmó en el libro del Camino del Valdemembra, y nos puso unas palabras de agradecimiento por pasar por su pueblo. Después de las firmas en el libro cogimos rumbo al nacimiento del Rió Valdemembra, donde se hicieron las fotos de rigor y Gaby empezó su andadura.

PRÓXIMA ETAPA

Solera de Gabaldón-Almodóvar del Pinar